Una estrategia economica por excelencia

viernes, 16 de noviembre de 2007

¿Qué es un cluster?

Los Clusters son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interrelacionadas que actúan en una determinada actividad productiva.

Algunos autores han propuesto definiciones de lo que constituye un cluster, su funcionamiento, su aporte a la productividad y la competitividad y las opciones de política de organización y desarrollo industrial que el concepto permite.

Joseph Ramos (1998), de la CEPAL, define el cluster como "una concentración sectorial y/o geográfica de empresas en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, con importantes y acumulativas economías externas, de aglomeración y especialización -de productores, proveedores y mano de obra especializada, de servicios anexos específicos al sector- con la posibilidad de acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva".

Michael Porter (1999), de la Universidad de Harvard, dice que "los clusters son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas que actúan en determinado campo.”

Agrupan a una amplia gama de industrias y otras entidades relacionadas que son importantes para competir.

Muchos clusters incluyen organismos gubernamentales y otras instituciones -universidades, agencias encargadas de fijar normas, centros de estudio, proveedores de capacitación y asociaciones de comercio- que proveen entrenamiento, educación, información, investigación y apoyo técnico. Los clusters alientan la competencia y la cooperación y el vínculo informal entre las empresas y las instituciones, representa una forma de organización sólida, que ofrece ventajas en términos de eficiencia, eficacia y flexibilidad.

Alejandro Salazar, actual asesor del Ministerio de Comercio Exterior de Colombia (1999), define los clusters como "agrupaciones de agentes económicos, que participan de una manera directa (cadena productiva) o indirecta (industrias relacionadas y de apoyo), en la creación de bienes finales. Los clusters son fábricas de competitividad, pues tienen tres características:

-Al estar organizadas alrededor de clientes y usos finales, enfocan mejor las necesidades de los clientes que son el corazón de la ventaja competitiva.
-Crean mercados más eficientes y menores costos transnacionales para todos los jugadores del cluster y por ello dinamizan la productividad.
-Son centros de innovación, simultáneamente por la extrema rivalidad que se da en algunas áreas y por la cooperación fluida que se da en otras".


Con respecto a la política de apoyo a las pequeñas empresas, Rustam Lalkaka (1998), consejero de las Naciones Unidas, releva la importancia de hacerlo a través de clusters, los cuales constituyen el objeto o campo de trabajo de los programas de apoyo. Entiende estos clusters como
"la agrupación espontánea ( a veces deliberada) de grupos de empresarios en espacios geográficos cercanos, con el propósito de acometer esfuerzos colectivos para elevar y mantener la competitividad. Las pequeñas empresas se benefician de las economías externas locales y la especialización flexible. Se benefician, además, por los centros de servicios, privados y públicos, de diseño, calidad, consultoría, crédito, mercadeo y otras necesidades colectivas".


Numerosas regiones del mundo han utilizado en los últimos años, esta estrategia empresarial. En este sentido es importante destacar el caso de los "Cuatro Motores para Europa", Lombardía, Baden-Wuerttermburg, Rhones-Alpers y Cataluña. En Estados Unidos el desarrollo de Silicon Valley, en California. En América latina se destacan los desarrollos industriales de Monterrey en México, la nueva estrategia tecnológica de Costa Rica, y los cluster del salmón y forestales y mineros en Chile.


Estrategias para la Instrumentación y Desarrollo de Clusters

Existe una amplia gama de definiciones sobre cluster; las cuales generalmente se enfocan a las condiciones intrínsecas de interconexión y competitividad, que si bien son requisitos indispensables, también hay otros elementos esenciales para su concepción, por lo que propongo la siguiente: se establece como un cluster “el agrupamiento local de agentes, que da origen a una red interconectada con el objeto de aprender, conocer, innovar, cooperar y competir, bajo un esquema de confianza mutua”. Así, las razones del enfoque por clusters se derivó directamente de los determinantes de la ventaja competitiva regional y es una manifestación de su carácter sistémico.


Un agrupamiento competitivo ayuda a crear otro, dentro de un proceso mutuamente reforzante, relacionándose hacia otros agentes o empresas de la localidad, prestándose apoyo mutuo; los beneficios fluyen hacia delante, hacia atrás y en todas direcciones. La rivalidad tiende a propagarse a otros del cluster, mediante el poder de negociación, de las derivaciones y las diversificaciones conexas por parte de empresas preestablecidas. Las incorporaciones de otros sectores al cluster presiona hacia el perfeccionamiento, al estimular la diversidad de enfoque y facilitar los medios para la introducción de nuevas estrategias y tecnologías. La información fluye libremente y las innovaciones se difunden rápidamente a través de los canales de proveedores o compradores que tienen contactos con múltiples competidores. Las interconexiones dentro del cluster, llevan a la percepción de nuevas formas de competir y de oportunidades complementarias.


La escala de todo el cluster estimula mayores inversiones y especializaciones, siendo frecuentes las asociaciones comerciales integradas en proyectos conjuntos flexibles.El gobierno y las universidades se van interrelacionando fuertemente con el cluster, a efecto de que sea cada vez más fuerte el tamaño y el prestigio del mismo, así como el prestigio de la región, transformándose así en un cluster o agrupamiento del aprendizaje, conocimiento, cooperación y confianza.

Respecto a su concepto, los clusters se pueden clasificar, en:

Cluster regional: de industrias o empresas espacialmente concentradas.
Cluster sectorial: de sectores o grupos de sectores, concentración de empresas pertenecientes a ramas industriales similares.
Cluster de cadenas o redes de cadenas de valor en la producción.

En cuanto a su enfoque se pueden clasificar, en:

Enfoque de cluster basado en similitud, que parte del supuesto de que las actividades económicas se agrupan por la necesidad de tener condiciones similares, tales como (mercados laborales, proveedores especializados, centros de investigación, etc.). Por ejemplo, el cluster regional, enfoque de P. Krugman, (1991) – ventaja de localización, que se basan en las economías externas, mostrando el cluster desde un punto de vista regional, sin atender si los clientes o usuarios están esparcidos globalmente); el cluster sectorial, enfoque de M. Porter (1990) – ventaja competitiva, que muestra el mapa del cluster y los patrones de especialización de una región o país, pero no señala cuáles son las redes de empresas o cómo se ven éstas.

Enfoque de cluster basado en interdependencias, supone que las actividades económicas se agrupan como resultado de su necesidad recíproca y de generar innovaciones. Por ejemplo, el cluster de cadenas de valor de los investigadores franceses Lafay P.H. (1977) y Montfort H.J. (1983), la concentración de empresas se motiva por las relaciones proveedor – usuario/cliente, muestran cómo se ven los clusters, quiénes son los actores y cuál es la relación entre éstos en el cluster.

Además de identificar el tipo de cluster, debe considerarse, que la instrumentación de clusters es una política productiva, por lo que se debe apoyar o potenciar las cadenas, redes de valor o aglutinamiento empresarial y su entorno. Además, debe considerarse que no existe el mejor u óptimo enfoque para aplicarse en forma indiscriminada; por lo cual se deberá ser muy cuidadoso en la elección del modelo, siendo los más frecuentes el modelo de ventaja competitiva, el modelo de redes de PyME, el modelo de desarrollo regional y el modelo de vinculación industria-investigación.


La cooperación empresarial como esencia de la formación de clusters

El énfasis en el funcionamiento y estructuración de los clusters se concentra en la cooperación entre empresas, esta cooperación entre empresas habitualmente implica tres características que pueden diferenciarse analíticamente: la relación contractual, el intercambio de información y el aprendizaje conjunto, y la acción colectiva.

Pero ¿Cuáles son los motivos que mueven a las empresas a cooperar entre sí? Lógicamente las empresas buscan bajos costos y mayor productividad lo cual se puede realizar sin grandes complicaciones cuando las empresas se alianzan estratégicamente o se agrupan en un lugar físico determinado donde la diversidad de mercancía y servicios facilita la relación e intercambio entre ellas.

Fuente:

San Román, G. en: “Estrategias para la Instrumentación y Desarrollo de Clusters”.
Revista Espacios, Vol. 25 No 1 Año 2004.
www.revistaespacios.com/a04v25n01/04250101.html

Proyecto Sica, Banco Mundial.; en: “Servicio de Información Agropecuaria delMinisterio de Agricultura y Ganadería del Ecuador”. Sistema de Información Agropecuaria, Gobierno del Ecuador, 2001.
www.sica.gov.ec/agronegocios/biblioteca/Ing%20Rizzo/azucar/cluster.htm

Quiroz, C.; en: “International Cluster Chile: Complementación Global- Uniendo para Competir”. Cluster Comunicaciones 2006.
http://www.cluster.cl/qes1cluster.htm

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