Una estrategia economica por excelencia

viernes, 16 de noviembre de 2007

Ejemplos de clusters

Ejemplo de clusters nacional:

El Incipiente Cluster Minero Chileno

Un Cluster Minero, consiste en consolidar un complejo productivo en torno a la minería, considerándose ésta una eficiente estrategia para lograr un mayor desarrollo económico.

¿POR QUÉ UN CLUSTER MINERO COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO PARA CHILE?

Una de las razones fundamentales que llevan a pensar en un cluster minero como estrategia de desarrollo económico regional es que, en algún momento los recursos en nuestras regiones mineras se agotarán, y su desarrollo futuro no podrá seguir basándose en la extracción de estos recursos, como ahora, sino que a partir de éstos y de las actividades que se aglutinan en torno a ellos. Por lo que el planteamiento del modelo cluster minero, no implicará sólo el desarrollo de esta actividad, sino que se pretende a partir de ella, fortalecer el resto de los sectores productivos. La idea es obtener los recursos, captar sus excedentes y reinvertirlos en otras actividades, con valor agregado, de manera que se diversifique la exportación.

Chile que es un país rico en recursos mineros, por lo que debe orientar su desarrollo a aprender a industrializarlos y a procesarlos, así como a desarrollar las actividades proveedoras de insumos, servicios de ingeniería y equipos para ellos.

Los cluster son un motor de las exportaciones y un imán de la inversión extranjera, y además constituyen un foro en el cual se pueden establecer nuevas formas de diálogo entre las empresas, los organismos públicos y las instituciones (escuelas, universidades, empresas de suministros públicos).

MEDIDAS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL CLUSTER MINERO CHILENO

Entre las medidas o políticas tendientes a desarrollar el incipiente cluster minero chileno, se tienen las siguientes, las cuales provienen de opiniones emitidas por personalidades del sector minero que están vinculadas a la propuesta, tanto a nivel nacional como regional:

1. Motivar la instalación de proveedores de insumos, tecnología y equipos, lo cual sería altamente beneficioso, pues éstos ya sean nacionales o internacionales, harán crecer la oferta de productos y servicios mineros, lo cual permitirá disminuir los costos de las empresas explotadoras de recursos mineros; además los mismos proveedores que llegarán a la región para servir al cluster minero, podrían apoyar a otros sectores productivos e incentivar su crecimiento y desarrollo.

2. Desarrollo de capacidad financiera para oportunidades de nuevos negocios.

3. Con el fin de captar inversión extranjera y lograr la instalación de empresas industrializadas, se hace necesaria la instalación de una oficina comercial abocada a atraer empresas claves, pues muchas de las empresas no se han venido a las zonas mineras por desconocimiento.

4. Trabajar en el tema de los aranceles de importación, los fletes y las dificultades ligadas a la comercialización.

5.Promover una mayor y permanente interacción entre la industria minera y las universidades, tanto para mejorar la formación en éstas, como para los requerimientos de capacitación, de investigación, etc.

6. Fomento en el sector minero en Ciencia y Tecnología.

-Readecuación de los fondos de fomento a la investigación científica y tecnológica (Conicyt, Fondef, Fontec), para tener un fondo específico en temas mineros.
-Estructuración de espacios coordinados de cooperación interempresarial, para el desarrollo de la ciencia y tecnología en minería
-Incentivar la implementación de Centros Tecnológicos para capacitación y transferencia del conocimiento, en asociación con instituciones académicas y empresariales.
-Desarrollo de conocimiento y capacidades tecnológicas críticas.

7. Generación de condiciones para el desarrollo de negocios tecnológicos.

a) Marco Legal y Tributario.
-Promover la existencia de incentivos tributarios a las actividades de ciencia y tecnología. -Facilidades y desburocratización para la instalación de empresas productoras de tecnologías.
-Incentivos regionales.

b) Marco Financiero
-Definición de mecanismos y políticas que incentiven fondos de riesgo.

8. Promover la Gestión del Conocimiento

-Generación de redes de conocimiento de nivel mundial.
-Crear condiciones para hacer gestión de conocimiento en el sector minero.
-Generación de un Centro de Conocimiento en Minería, donde confluyan el mundo científico y el mundo empresarial minero.

9. Utilizar la tecnología de la información como una herramienta articuladora básica: creación de portales mineros que contacten a proveedores, empresas mineras y clientes. (ej.: Quadrem)

Fuente:
Orellana, S.; en: “El Incipiente Cluster Minero Chileno”. Ingeniero Civil de Minas, CIMM. (2000)
www.areaminera.com



La experiencia internacional:
Numerosas regiones del mundo han utilizado en los últimos años, esta estrategia empresarial. Para mencionar alguna, Lombardía, Baden-Wuerttermburg, Rhones-Alpers y Cataluña se han transformado en los denominados “Cuatro Motores para Europa”. En América el más reconocido es el Silicon Valley, en California.

Lombardía (Italia), cuya ciudad más importante es Milán, es el motor económico de Italia. Este estado, con su población de 9 millones de habitantes, es aproximadamente el responsable del 21% del PBI italiano. Su ingreso per capita es 30% sobre el promedio italiano. Lombardía es el mayor centro industrial y comercial responsable del 30% de las exportaciones de Italia.
Baden-Wuerttemberg (Alemania), cuya capital es Stuttgart, tiene una población de 9.4 millones de habitantes y produce el 17 % de las exportaciones alemanas. Desde allí se exportan productos automotores de primer nivel (Mercedes Benz, Porche y Bosch). Zeiss también agrega a las exportaciones alto valor agregado al estado. Hay 12.000 empresas industriales y de estas el 95% son Pymes.

La región Rhone – Alpes (Francia) posee una población de 3 millones de habitantes y su actividad económica nacional representa al 10% del total.

Cataluña, cuya capital es Barcelona, es el centro industrial de España, genera el 20% del PBI español y representa el 27 % del total del rendimiento industrial de este país. Su población es de 6 millones de habitantes.

El conocido Silicon Valley en California, USA, tiene 6000 empresas en las que trabajan un millón de personas, la mayoría en el desarrollo de microelectrónica y computadoras.
Otra región italiana, que consideramos necesario citar, es la región de Emilia-Romagna que ocupa el undécimo lugar entre las regiones de la Unión Europea, en cuanto a ingresos per cápita, y su tasa de desempleo que es una de las más bajas de Europa (5 % de media y 2-3 % en las provincias más industrializadas)

Fuente:
Perego, L. en “Competitividad y Clusters Productivos”, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina,2003. www.eumed.net/cursecon/libreria/lhp/3a.htm